Blogia
Historia de Internet en Aragón. Rampa 1995

Desde Ainsa. Dos pioneros de Internet.

Desde Ainsa. Dos pioneros de Internet.

InfoPirineo SC es una de las empresas de internet más veteranas de Aragón. La empresa celebra este año el décimo aniversario de www.pirineos.com y al frente de la misma continúan sus dos socios que han sacado adelante este proyecto con éxito y han creado también la agencia de viajes on-line www.centraldereservas.com . Carlos Buetas y Ricardo Buil nos cuentan como fueron los inicios de su grupo empresarial.


Carlos Buetas, gerente de un bar musical en Aínsa, se adentra en el mundo de internet por curiosidad y va descubriendo de forma autodidacta las posibilidades de esta nueva herramienta. Utiliza los ratos muertos de su trabajo en el bar para navegar, probar programas, buscar música....

Al poco tiempo empieza a diseñar algunas páginas web sencillas como la de su propio bar (www.abrevadero.com).


Ricardo Buil se dedicaba en aquellos años a varios negocios, ya que su espíritu emprendedor le llevaba a combinar sus estudios de turismo con varias “aventuras empresariales”.

Carlos le hablaba a Ricardo de internet, le informaba de sus posibilidades y descubrimientos y también de grandes oportunidades de negocio a través de este medio tan desconocido todavía en España. Concretamente, Carlos había descubierto el gran vacío informativo existente en la red sobre el Pirineo. Empezaron a moverse a nivel local y comarcal para vender páginas web que colgaban en el servidor readysoft. Carlos diseñaba las webs y Ricardo hacía las tareas comerciales. La empresa todavía no era oficial ya que había surgido el trabajo fruto de la afición personal por internet pero alguien de la competencia se dió cuenta de sus “movimientos irregulares” y decidió denunciarlos. A raiz de esta denuncia Carlos y Ricardo se dieron cuenta de que debían abandonar su afición o bien formalizar la empresa. Nace así InfoPirineo SC.


En Marzo de 1997 adquieren el dominio www.pirineo.com con el fin de crear una web temática sobre el pirineo y dar publicidad a sus clientes. A partir de entonces la labor comercial de Ricardo se amplió a todas las zonas del Pirineo (Jacetania, Somontano, Valle de Tena, Lérida, Andorra....) y el número de clientes interesados en realizar su web y publicitarla a través de pirineo.com se multiplicó en poco tiempo. Había un gran desconocimiento del impacto publicitario de internet para los establecimientos pero la mayoría de los clientes que decidían formar parte de pirineo.com comprobaban rápidamente las ventajas de la web.

Eran páginas sencillas, con muchas fotos y el justo contenido pero que se posicionaban muy bien en buscadores gracias a la gestión de InfoPirineo y a su alojamiento en pirineo.com.


De forma paralela a la labor comercial se iban incluyendo en la web contenidos generales de las distintas zonas del Pirineo, de sus Parques Naturales, de actividades de aventura, de pueblos.....Surgen así algunas webs que tuvieron una gran repercusión a nivel nacional como www.pirineo.com/ordesa , www.pirineo.com/ainsa , www.pirineo.com/jaca , www.pirineo.com/esqui


Asimismo se inició el proyecto de crear una central de reservas de alojamientos y actividades de aventura. La “Central de Reservas del Pirineo” dirigía las peticiones directas de los clientes a los establecimientos de www.pirineo.com y tuvo una gran acogida entre los visitantes y entre los alojamientos que recibían con sorpresa numerosas peticiones de reserva desde pirineo.com de forma completamente gratuita. Era un servicio más de promoción que InfoPirineo ofrecía a sus clientes. Las reservas eran bajo petición pero ya rondaba en las cabezas de Ricardo y Carlos crear un sistema completamente on-line. Años más tarde este proyecto se hizo realidad con www.centraldereservas.com una de las principales agencias de viajes on-line de nuestro país con disponibilidad de hoteles en todo el mundo.

Algunos servicios adicionales ofrecidos a los clientes de InfoPirineo fueron las fotografías panorámicas y las vistas virtuales. Numerosos establecimientos se mostraron interesados en incluir en su web este tipo de información tan clara para sus clientes y tan novedosa en el año 1999. También se realizó una visita virtual completa de la localidad de Aínsa (www.ayuntamientodeainsa.com).

En aquellos años no existían las actuales líneas ADSL y se trabajaba con un modem 33 kb. La velocidad os la podéis imaginar, navegar así era una prueba de fuego para los nervios de cualquiera....Siempre se buscaba la mejora de las comunicaciones pero la verdad es que en la zona rural donde se ubicaba la empresa era muy difícil conseguir mejoras. Se realizó la primera conexión vía satélite entre las localidades de Aínsa y Labuerda, un proyecto pionero en nuestro país que pretendía facilitar el acceso a internet a los pueblos del Pirineo.

En el año 2000 Carlos y Ricardo ven la posibilidad de adquirir el dominio www.pirineos.com y deciden adquirirlo pagando una alta suma de dinero para conseguirlo ya que había varias empresas e instituciones interesadas en él.

Hoy la empresa dispone de los dos dominios de referencia del Pirineo en la red y eso se traduce en un importantísimo caudal de visitantes que supone muchos beneficios para todas las empresas incluidas en www.pirineos.com



2 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

nacho rivas -

Es impresionante la visita virtual de Ainsa, hecha en el 99. Todo un ejemplo del uso de las TIC aplicadas al turismo.